jueves, 19 de mayo de 2011

De cómo un grupo puede tener 48 miembros, y no morir en el intento

¿Conocéis AKB48? Es uno de los grupos de pop japoneses más famosos (por no decir el que más). Está formado por (¡sí!) 48 chicas, divididas en 3 sub-unidades, y a su vez también hay otras sub-unidades fuera de las 48 que harían la función de trainees o bailarinas (vamos, como los juniors en Johnny's Entertainment). Un percal, vaya.

Siempre me había picado la curiosidad por estas chicas y hará una hora, sin nada mejor que hacer, he querido investigar un poco (que con Jana nos hemos montado unas historias sobre que entre ellas ni siquiera se conocen, que si se echan mejor amiga luego no la encuentran, que son todas o mellizas o primas lejanas, o que si una se muere nadie se entera XDD), he visto un PV y una actuación, y en ambos casos algunas de las chicas eran distintas o, en todo caso, el número variaba. Y ahí me han dejado del todo pillada, porque no conseguía entender qué criterio usaban a la hora de cantar en los singles, y gracias a la súper fan nº1 de AKB48 Aichi-chan, que nos ha dado una clase de iniciación rápida al grupo a Jana y a mí, nos hemos enterado un poco de cómo va el tema.

Al parecer, hay unas cuántas clasificadas como "Senbatsu", que son las más famosillas del momento y las que cantan en la canción principal del single (y por ende salen en el PV). Luego hay otras categorizadas como "Undergirls" (o algo así) que son las que cantan la segunda canción. Y luego están las Research Students (que son las trainees y bailarinas) que hacen la tercera canción. Un sistema así o parecido utilizan. Los miembros de cada sección van cambiando al igual que en cada sub-unidad (A, K y B), y también se van graduando miembros y van entrando de nuevos, en plan Morning Musume. INCREDIBLE.

También, toda esta gentecilla hace conciertos semanales, ya que son en un principio un grupo de teatro, y tienen un teatro propio en la 8ª planta de un edificio de Akihabara, y, bueno, también se van rotando para actuar y depende quién actue (si una sub-unidad de AKB48 entera, si la mitad con las Research Students o yo que sé) el precio cambia. Todo un follón.

Aquí dejo el PV que he visto. Como comprenderéis, la protagonista del vídeo es (palabras de Aichi) la "Queen" de AKB48, es decir, la más famosilla, y de hecho sale en todos los PV y casi siempre de protagonista (menos en uno que escogieron a las cantantes con un torneo de "Piedra, papel, tijera" que se retransmitió por unas 70 salas de cine, flípalo XDD cómo se nota quién tiene pasta y quién no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario